El color de la luz, generador de emociones


¿Sabías que la luz tiene color y genera emociones?

¡No solamente las plantas reaccionan a la luz solar! Nuestro organismo se comporta de manera diferente dependiendo de la hora del día y la presencia de la luz. La luz es el regulador más importante del cuerpo humano e influye en muchos momentos del ciclo humano vital, desde el sueño hasta el trabajo mejorando aspectos como la concentración o la eficiencia.

Los seres vivos nos hemos adaptado a la luz de diversas formas a través de la historia. La luz produce efectos en los seres humanos, actuando en tres niveles: Físico, fisiológico y emocional. Por esta razón es tan importante elegir adecuadamente el color de luz según las actividades que realizamos en el espacio, la intención deseada y el momento del día en que será utilizada la lámpara. 

La Iluminación basada en el ser humano (Human centric lighting) es un nuevo concepto de iluminación, que busca captar el comportamiento de la luz natural  y sus efectos, para replicarlo en la luz artificial, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas en su día a día teniendo en cuenta los diversos entornos que nos rodean. Lo primero que buscamos bajo este concepto es explicar el color de la luz y cuando es pertinente usar cada una.

La temperatura de color o color de la luz, se expresa en grados kelvin (K) y va desde 1000 K (luz cálida roja) hasta 9000 K (luz azul).

 

Los 3 tonos mas utilizados en espacios interiores son: 2000K y  3000 K luz cálida - 4000 K luz neutra - 6000 K luz blanca. Queremos contarte cada uno de éstos 3 tonos para que tipo de espacios puedes usarlo y que emociones genera en nosotros. 


1700K a 3000K - LUZ CÁLIDA

Nos recuerda los amaneres y atardeceres, la luz del sol al caer la tarde, donde la luz se torna de apariencia amarilla y naranja . El beneficio de este tono de luz es relajarnos, ideal para socializar, tomarnos un descanso. Genera ambientes cálidos y acogedores y se utiliza sobre todo para efectos decorativos, por esta razón es nuestra preferida. ¿Para qué espacios o zonas recomendamos la luz cálida? Dentro de tu casa: la zona social, comedor, sala, barra de cocina y las habitaciones. En oficinas es recomendada para zonas comunes como café, restaurante o la zona de juegos y descanso. No la recomendamos para escritorios de trabajo pues genera cansancio visual y tu ritmo energético se baja con el pasar de las horas.



4000K a 5000K - LUZ NEUTRA

Ilumina similar a la luz del medio día, donde los rayos del sol se perciben de un tono blanco cálido. El beneficio de este tono de luz es que te ayuda a mantenerte centrado, enérgico, balanceado y con buen estado de ánimo. Como es la luz más parecida a la luz natural, está comprobado que nos anima y genera bienestar. ¿Para qué espacios o zonas recomendamos la luz neutra? Este tono de luz no cambia los colores y acabados de los materiales, por eso es ideal para el sector retail, especialmente tiendas de ropa y maquillaje. También es ideal para lectura o áreas de trabajo con pantallas como oficinas, colegios, para baños, gimnasios. En casa ideal para tu cocina, baños y vestier. Si trabajas o estudias desde casa, utiliza este tono de luz




6000K en adelante - LUZ  FRIA

Similar a la luz de un día nublado. La encontramos como luz blanca o luz fría. El beneficio de la luz fría es que te ayuda a mantenerte muy enfocado, concentrado y alerta. ¿Para qué espacios o zonas recomendamos la luz fría? Es ideal para áreas donde la concentración, visibilidad y el nivel de detalle es importante, por ejemplo para consultorios, quirófanos y hospitales. También para espacios de trabajo detallado o minucioso, como talleres de producción, bodegas cocinas industriales, en casa es ideal para la cocina, el cuarto de ropas o para lámparas que uses para iluminar mientras haces manualidades que impliquen mucha atención al detalle como armar rompecabezas. No es recomendada para espacios de descanso o socialización. 

Productos en este blog

  • FROZEN A19 FROZEN A19
    $19.000
  • CALISTO 2B OPALIZADO CALISTO 2B OPALIZADO
    Desde $389.000

Escríbenos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen

Blog post

Guía de lámparas para comedor y barra
Sabemos que tienes muchas dudas a la hora de elegir el diseño y la cantidad de lámparas para tus espacios sociales ...
Tendencias de color 2024
Las tendencias de color de este año reflejan un deseo interno de positividad y espacios que nutren dentro de nuestr...