Hotel Plantación

Hotel Plantación

El impulso para iniciar este proyecto surgió de la profunda pasión por viajar de Verónica Arango y Daniel Hernández, fundadores del hotel. Su compromiso constante con la reducción del impacto ambiental de los viajes, los llevó a diseñar esta alternativa más sostenible, para la oferta hotelera en Colombia. 

Este armonioso hotel, es una escuela de sostenibilidad disfrazada de alojamiento. Están ubicados en Jardín, Antioquia (Colombia) un pueblo a 3-4 horas de distancia de la ciudad de Medellín. Un hotel que busca brindar una experiencia memorable, tanto para huéspedes como para visitantes, respetando la fauna, flora y el silencio típico de esa región.  Sus espacios entre naturaleza, nos invitan a conocer el hotel para abrir la mente a una forma de alojamiento diferente, sostenible y en balance.

Los pueblos colombianos se caracterizan por una arquitectura especial  y unos materiales típicos según la región, por lo tanto quisieron construir el hotel con la arquitectura lo más original posible, para que se mimetizara con el resto del pueblo. En la fachada se destacan el aviso del hotel bajo la luz de nuestra lámpara de pared Coma 2, ideal para direccionar la luz y focalizar detalles como materiales, textos, imágenes. 

Las 9 habitaciones del hotel han sido pensadas con un objetivo claro: lograr espacios tranquilos, íntimos, confortables y conscientes. El resultado del diseño interior se da, mezclando lo mejor del diseño colombiano con la sostenibilidad y el propósito de vida de los fundadores: viajar de manera consciente, buscando la reducción de nuestra huella ambiental. Armamos las lámparas colgantes de las mesas de noche con canastos artesanales tejidos por diferentes comunidades y cables tejidos de colores. La intención era dar un baño de luz suave y tenue, lo logramos con bombillos cálidos de filamento para fluir con el principio del hotel de vivir una vida mas tranquila. 

Para los escritorios, elegimos la lámpara pollux de mesa que ilumina de manera focal y al aves indirecta, y su pantalla se puede dirigir para convertirse en un spot de luz de lectura. 

La lámpara io de piso ha sido la gran nómada del hotel, ha sido la protagonista de la recepción, en la sala de espera y  luego ha viajado a cualquier habitación que sea requerida para acompañar como iluminación de apoyo a un sofá o una poltrona, para lo amantes de la lectura de novelas sin fin. 

Su restaurante es 100% vegetal, de producción local y orgánica. Algunos de los vegetales son cultivados en su propia huerta, lo que les permite ofrecer una alimentación más saludable con un impacto ambiental muchísimo menor. No queríamos tener una distribución de mobiliario rígida con lámparas colgantes, pues esto limitaría las diferentes configuraciones de las mesas, por lo tanto optamos por utilizar rieles con spots en colores personalizados que nos permitían de manera flexible, dirigir la luz hacia donde fuera necesario. 

Cerca de las instalaciones del hotel, tienen una reserva forestal privada que antes era un potrero, pero que ahora abarca una extensión de 2.8 hectáreas. En el año 2016, los fundadores del hotel plantaron casi 2.500 árboles, pertenecientes a 80 especies nativas. Con su desarrollo, han conformado un bosque impresionante que no solo sirve como hábitat para diversos animales, sino también como un pulmón adicional para la localidad de Jardín.

Si hablamos de sostenibilidad, debemos entender que la salud de la base ambiental, es el secreto del éxito de los ejes social y económico.  Es por ello que reconocer las externalidades negativas, derivadas de la construcción y operación del hotel  y del restaurante, nos permite identificar aspectos para minimizar, administrar y reducir nuestra huella ambiental. De esta forma ofrecemos una experiencia grata para el huésped y comensal, servicio amable y reducción de impactos ambientales.

Si queremos cambiar el mundo, definitivamente debemos aprender a viajar de manera diferente. 



CREDITOS :

Diseño interior: Verónica Arango
Producción / Mobiliario: Sebastián Correa / 902 Showroom /Tucurinca / Perceptual
Construcción: Heicon
Fotografía : Mateo Soto / Daniel Hernández
Ciudad: Jardín, Antioquia
Año: 2023

Productos en este proyecto

  • COMA 2 COMA 2
    Desde $539.000
  • IO PISO IO PISO
    Desde $1.780.000
  • POLLUX MESA POLLUX MESA
    Desde $479.000
  • HYDRA 1 DORADO OCRE HYDRA 1 DORADO OCRE
    Desde $163.000

OTROS PROYECTOS

Escríbenos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen